Mis primeros 5K Barefoot: cata de minimalismo con Merrell

Con el auge del running, últimamente está muy de moda el uso de los terminos barefoot, minimal, natural running… ¿de qué se trata?

El concepto del calzado minimalista trata básicamente en correr con unas zapatillas con un peso mínimo (menos de 200 gr), suela muy fina (suficiente para proteger mínimamente el pie) y sin ningún tipo de amortiguación o ayuda en la posición del pie (ayudas para la pronación, por ejemplo). En conclusión, sin ninguna tecnología moderna añadida en la zapatilla. Este sistema corrige los malos vicios del corredor moderno por utilizar calzado con ayuda de algún tipo e intenta hacer que el corredor adopte una posición de carrera más “natural”. Esta forma de correr se basa en apoyar el metatarso o la parte frontal del pie a diferencia de lo habitual en unas zapatillas tradicionales, que es correr apoyando el talón.

En el mercado existen de dos tipos: las fivefingers o las de dedos juntos. En el primer caso, los dedos van en compartimentos separados para cada dedo del pie y en el segundo, van sin separación alguna, como en una zapatilla tradicional.

Como me pica la curiosidad desde hace tiempo con probar este tipo de calzado, decidí apuntarme a la cata de minimalismo que ha impartido hoy la firma Merrell, a través del grupo Where is the Limit?

Cabe decir que la primera impresión ha sido muy buena, la sensación de “conectar” con el suelo es máxima. Las zapatillas probadas son unas Merrell Trail Glove, 175,8 gr para los pies, que acostumbrado a los 310 gr de las Asics Kayano, da la sensación de no llevar nada en los pies! La suela es totalmente plana, y parece tener la parte frontal algo elevada, todo y que es solo una percepción que uno se lleva al principio al calzarse las zapas.

Merrell Trail Glove y Asics Kayano

En la prueba de carrera que hemos hecho por la Diagonal, desde la sede de Merrell hasta els Jardins de Cervantes, se ha podido notar claramente que la postura de la zancada obliga a ser totalmente diferente. Se evita el impacto del talón, y se utiliza básicamente la parte delantera del pie en la caída de la zancada, a partir del metatarso. Es una sensación muy extraña, sobretodo al principio, ya que debes estar totalmente concentrado en como tener que pisar el suelo.

Este tipo de zapatillas son una opción a valorar, siempre y cuando se realice una progresión entre unas zapatillas normales y unas barefoot. La migración no puede ser drástica, ya que el resultado puede ser una lesión. También se recomienda no superar el peso máximo recomendado de 75Kg (aproximadamente) y habitualmente las primeras semanas en utilizar barefoot aumenta el número de ampollas y callos en los pies. Es muy importante hacer la migración de forma muy paulatina y con unas distancias muy cortas: empezar con 1Km, seguir con 2Km, etc, ya que de otro modo se puede correr el riesgo de lesión. En pocas palabras: mucha paciencia!

En conclusión, son una alternativa al calzado running más tradicional y, en caso de querer tener la sensación de empezar a correr desde cero o querer mejorar la postura en la carrera, son una muy buena opción. En mi caso, seguiré con mis Kayano hasta que me canse!

Mis gemelos están on fire! ¡Ahora a correr! (descalzo!)

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