Entreno previo

Hasta ahora, he ido haciendo alguna que otra carrera (Corte Inglés, la Mercè, Nocturna de L’H, etc) sin mucha preparación, saliendo un par de veces por semana. Los mejores tiempos que he hecho (hasta la fecha) son:

5Km – Esta es mi mejor marca, 0:22:00 clavados (18/04/2011) y fue en un entrenamiento.

10Km – Esta también es algo antigua, 0:54:08 (30/04/2011) y fue en la Cursa Nocturna de L’H

Nunca he ido más allá de los 10-11Km, ni en entrenamiento ni en carrera. De momento es una barrera psicológica, y como tampoco había preparado ni pensado una carrera de más de 10Km, nunca me lo había planteado seriamente.

Considero que ya va siendo hora de romper esa barrera y entrenar para conseguir mejor resistencia y mejorar los tiempos! ¿Y cómo lo hago? ¿Qué necesito?

En primer lugar: ENTRENAMIENTO

Vamos a crear una rutina de acondicionamiento para llegar cómodamente a los 10K durante las próximas 4 semanas, corriendo 4 días por semana.

LUNES – Descanso

MARTES – 5Km

MIÉRCOLES – 8Km

JUEVES – Descanso

VIERNES – 8Km (primera semana 5Km)

SÁBADO – Descanso

DOMINGO – 12Km (primera semana 8Km)

Además, en la web existen muchas herramientas gratuitas para generar una rutina de entrenamiento, como por ejemplo:

My ASICS

Nike Plus

De esta forma, es muy sencillo crear un workout de entrenamiento (mucho más avanzado que este post!) en función a tu experiencia anterior con el running.

En segundo lugar: DIETA

Como es evidente, el buen ejercicio debe acompañarse de una buena dieta. Adiós grasas. Adiós picoteo. Adiós cerveza. Adiós tapeo. 😦 Hola proteínas. Hola comida sana. Hola brocoli!!! 🙂

En tercer lugar: MOTIVACIÓN

Quizás esto es la más difícil de conservar (sobretodo a largo plazo) y no cansarte en el intento. Muchas veces he salido a correr con gran motivación, pero pasado unas semanas lo he dejado por cualquier motivo (o aunque no lo haya dejado, he bajado la frecuencia). Es decir, es muy fácil conseguir motivación, pero es realmente difícil mantenerla…

Siempre que venga “el mono” de correr, hay que hacerle caso y salir. En este caso, el hábito hace al monje!

En cuarto lugar: ADELGAZAR

Esta es una de las grandes motivaciones. En mi caso, bajar de peso es totalmente necesario: debo perder entre 20 y 25Kg. Para ello, debo combinar las tres reglas anteriores, no puede fallar ninguna. Y esto, debo hacerlo en los próximos 6 meses.

Y esto es porque realmente no es fácil estar en una talla incómoda. Usar camisetas XL’s y XXL’s cuando realmente tu mente está en una M 😦

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